Alfa Sprint



El alfa sprint fue uno de los coches que siempre desee conducir. Su linea deportiva y su sonido espectacular hacía girar la vista cada vez que lo veía. En concreto el Alfa sprint veloce 1.7 Q.V. con sus 118 CV fue el último de la evolución del Alfasud-sprint. Ahora, 23 años más tarde se ha cumplido mi deseo de poseer este maravilloso coche.

El sprint es un superviviente de los no reconocidos y maltratados por la opinión pública, sobre todo la española. Unas veces por desconocimiento y otras veces porque ni siquiera los mecánicos tenían la formación suficiente para su puesta a punto. El caso es que conducir este coche produce la sensación de pilotar, de disfrutar,de divertirte con la conducción. Quedan muy pocas unidades bien conservadas y me siento afortunado de poseer una de ellas. No tengo palabras para expresar mi admiración y agradecimiento a Joaquin. El ha sido participe de que este sprint esté como recién salido del concesionario.

Con el desarrollo de este blog intentaré poner en común prioritariamente todos los detalles de este modelo que bien se merece un reconocimiento,así como informaciones sobre Alfa.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Algunos personajes relevantes de la Historia de Alfa Romeo


NICOLA ROMEO: EL “PADRE” DE ALFA

Nicola Romeo nace el 18 de abril de 1876 en Sant´Antimo (Nápoles). Se licencia en ingeniería civil y electrotecnia en Nápoles y en Lijas, en Bélgica. Colabora con empresas ferroviarias extranjeras y, en 1906, en Milán, funda la empresa “Ing. Nicola Romeo & C.”, que importa maquinaria para obras de ingeniería civil de Estados Unidos. Durante la Primera Guerra Mundial, Romeo compra la fabrica de automóviles Alfa y la convierte a la producción de material bélico. Con la llegada de la paz, abre la empresa a nuevos capitales, cambia la razón social a Alfa Romeo y pone en marcha la producción de tractores y material rodante ferroviario. Solo mas adelante volverá a los automóviles. Se suceden años de fortuna irregular, en los que gana el Campeonato Mundial de 1925. Romeo deja la empresa en 1928 y, al año siguiente, el Gobierno le otorga el titulo honorífico de Senador del Reino. Pone en marcha, sin éxito, una empresa para la fabricación de motores de aviación y, mas tarde, vuelve a sus inicios comprando algunos ferrocarriles en el Sur de Italia. Muere a los 62 años.

GIUSEPPE MEROSI: EL PRIMER PROYECTISTA

Giuseppe Merosi nació en Piacenza en 1872. después de obtener el diploma de aparejador, trabaja primero en una empresa de bicicletas, luego en Fiat y, finalmente, en la milanesa Bianchi. En 1909 entra en Alfa como director técnico. Su primer motor, el 24 HP, una joya que, en 1910, modificado a 36 CV, se montara también en el biplano proyectado y construido íntegramente en la marca del biscione. también suyo es uno de los primeros motores con válvulas en cabeza, el 40-60 HP, pionero de los motores de doble árbol de levas (también en cabeza) a 90º. después de la Primera Guerra Mundial, Merosi diseña el RL, un innovador motor de 6 cilindros, que se fabricara en serie a partir de 1923. En su primer año de vida, la versión para turismos alcanza unas ventas record con 829 unidades, mientras que la versión deportiva gana la Targa Florio. La estrella de Merosi, sin embargo, empieza a apagarse y, en 1926, dimite. Trabaja con diversos fabricantes de automóviles y, ya con 70 años, consigue ser nuevamente contratado por Alfa Romeo como proyectista de vehículos industriales. Muere en 1956.
VITTORIO JANO “FIRMA” LAS CARRERAS
Nacido en Turín en 1891, en 1923 Vittorio Jano dirige ya a un grupo de diseñadores en Fiat. Ese mismo año se incorpora a Alfa Romeo, donde proyecta el nuevo coche de competición, el P2. Crea así un nuevo modelo de estructura robusta y, sobre todo, con una radical innovación: la altura del suelo rebajada. El coche se estrena en el Grand Prix de Lyon, en 1924, ganándolo, y la competencia lo imita de inmediato. En realidad, todas las innovaciones de Jano pasan a la historia: del 6 cilindros de 1500 cc al primer monoplaza de Alfa Romeo: el P3, uno de los coches de carrera mas grandes de todos los tiempos. En 1934 sale la versión spider biplaza sport-carrera del P3, el 8C 2900 A. Lleva un motor de 220 CV y, en la Mile Miglia de 1936, conquista los tres primeros puestos. Su ultima creación, el desafortunado Gran Premio 12 C de 1937, es la que, según algunos, obliga a Jano a dimitir. Sin embargo para el empieza una nueva aventura con Lancia, donde pasa a dirigir el departamento de experimentación. Muere en 1965.

ORAZIO SATTA PULIGA: PROFETA DE LA SEGURIDAD

Orazio Satta Puliga nace en Turín en 1910. Se licencia en ingeniería mecánica y aeronáutica y se incorpora a Alfa Romeo en 1939. En 1946 es nombrado director de proyectos y experimentación, en 1951 director de centro y en 1969, vicedirector general. Su merito es no solo el haber proyectado coches de éxito (valga como muestra el 1900), sino también el haber contribuido a reorganizar el sistema de producción automovilística aplicando unos principios innovadores para su época. Según el, precursor de las políticas de marketing, el coche debe ofrecer, al mismo tiempo, buenas prestaciones, fiabilidad y coste reducidos. En cuanto al coche de la familia media italiana de la posguerra, Satta lo diseña mas corto y estrecho que en el pasado, por lo que resulta mas manejable, mas pequeño por fuera y mas aprovechable por dentro. también quiere que el coche sea mas seguro y, aplicando un concepto de vanguardia, construye un habitáculo rígido y cuerpos delanteros y traseros deformables. El modelo que abre el nuevo camino es el Giulia. Satta Puliga muere en 1974.

RUDOLF HRUSKA: ALFA SE VA AL SUR

Entre los personajes que han contribuido a la expansión de Alfa Romeo, esta también Rudolf Hruska, ingeniero mecánico nacido en Viena en 1915. Trabaja en Magirus (Ulm), en Porsche (Stuttgard) y llega al Portello en 1951, como asesor técnico. Su primera misión es revitalizar la producción del 1900, pero su verdadero objetivo es reorganizar el trabajo en fabrica para mejorar la productividad. EN 1952 pone en marcha el proyecto Giulietta, con el objetivo de producir mas de 200 unidades diarias. El éxito es enorme y le proporciona a Hruska el cargo de director técnico de la empresa. En 1956 pasa a ocupar el puesto de vicedirector general de Alfa Romeo, puesto que ocupa hasta 1960, cuando dimite para convertirse en asesor técnico de Fiat. En 1967 vuelve a Alfa Romeo para organizar la nueva planta de Pomigliano d´Arco. así, en 1972, tras un proceso de industrialización realizado en tiempo record, nace el Alfasud. En 1980 Hruska dimite. Muere en 1996 y con el se cierra el ciclo de proyectistas “historicos” de Alfa Romeo

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